¿Qué es la CURP?

Uno de los documentos imprescindibles de identidad de los mexicanos y residentes en México es la Curp (Clave Única de Registro de Población). Conformado por 18 códigos alfanuméricos de seguridad, se ha convertido en uno de los requisitos para tramitar un préstamo, un crédito, buscar empleo, etc.  

Si deseas saber si ya cuentas con este registro o deseas solicitarlo, te enseñamos cómo hacerlo en simples pasos

¿Qué es la CURP y por qué la puedes necesitar?

En caso de que te preguntes qué es la CURP porque ya te han solicitado este documento en algún organismo, debes saber que se trata de un código, otorgado por el Registro Civil de tu localidad, cuya gestión es totalmente gratuita

Esta clave se compone con los elementos de tu documento de identidad.    

  • Primera letra y vocal del primer apellido
  • Primera letra del segundo apellido. 
  • Primera letra del primer nombre. 
  • Fecha de nacimiento, dos últimos dígitos del año, dos números del mes y dos del día. 
  • Una letra para indicar el sexo de la persona, «M» o «H». 
  • Primera consonante interna del primer apellido. 
  • Primera consonante del segundo apellido. 
  • Primera consonante interna del nombre. 
  • Un número del 0 al 9 para los ciudadanos nacidos hasta el año 1999 y una letra de la A a la Z para los que nacieron desde el 2000. 
  • Una homoclave para proteger la CURP. Esta es única. 

Con el fin de realizar la consulta de tu Curp, entra a la página oficial de RENAPO. Te va a aparecer una pestaña en donde debes ingresar tu clave CURP. Si no la sabes, escribe tu nombre y tus datos de nacimiento como nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y dirección de tu domicilio.    

Debido a la automatización de los sistemas, para gestionar cualquier tipo de servicio como contratar una póliza, tramitar el pasaporte o declarar tus impuestos, te van a pedir este código personal. Su objetivo principal es facilitar la prestación de asistencia pública, desde la emisión de documentos oficiales hasta los procesos involucrados en la seguridad social

Incluso, su alcance va más allá de lo público, porque ahora se te solicitará en el momento de pedir una financiación a un banco o a una empresa de créditos, así como también para rentar un apartamento o inscribir a tus hijos en algún centro educativo. 

Es importante que gestiones tu clave porque en caso contrario, no podrás realizar trámites en las oficinas de la Administración Pública, ni tampoco ser beneficiado por los programas y regímenes de ayuda del gobierno de México. 

Consejos para consultar la CURP de forma actualizada
consultar una curp
Cómo sacar tu CURP por Internet
¿Qué es el RFC?
¿Qué es la CURP?

¿Cómo sacar la Curp en México? 

Es posible que tengas tu clave única desde niño junto a tu partida de nacimiento. No obstante, si eres un residente que está en el proceso de obtención de la ciudadanía o te has criado en otro país, puedes iniciar el proceso para pedirlo al Estado mexicano.  

Si vas a tramitar esta clave por primera vez, dirígete al Registro Civil y entrega la copia de la partida de nacimiento, tu credencial de elector y la Constancia de No Registro en la CURP. Esta última, la puedes obtener en la página oficial del RENAPO o el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.  Aqui puedes encontrar Módulos para tramitar CURP organizado por ciudades de México.

La Curp debe ser solicitada por el titular, pero en caso de no poder hacerlo, se debe entregar una carta de autorización a un familiar para completar el proceso.   

Por otro lado, como extranjero que actualmente resides en este país, debes mostrar también el documento migratorio respectivo, el FM2 o FM3 y el pasaporte. Estos documentos deben ser llevados, tanto el original como la copia

En este caso especial, debes hacerlo en la oficina del INAMI (Instituto Nacional de Migración) en vez de RENAPO.    

Los organismos responsables de la recolección y gestión de datos de la CURP son la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y RENAPO. De esta manera, el Estado busca centralizar y automatizar toda la información de la ciudadanía en busca de reducir las dilaciones y retrasos burocráticos. 

¿Cómo se corrige la CURP?

Si has verificado que en tu CURP aparece un error, debes cumplir con los siguientes pasos. 

  1. Descargar la solicitud de corrección de datos de esta clave.
  2. Ingresar la información que debe ser corregida. 
  3. Adjuntar las copias de la constancia de asignación y copias del documento probatorio.
  4. Entregar el original y la copia de la partida de nacimiento
  5. Llevar la identificación oficial con fotografía.
  6. A continuación, lleva estos documentos a la oficina de CURP más cercana. 

En caso de tener alguna duda durante la realización de estos trámites, o necesitas denunciar datos incorrectos, comunícate al centro de atención a través del 01 800 911 11 11, para la opción CURP presiona 2. 

Después, aparece otro menú con estas opciones: si deseas solicitar modificación selecciona 1, darse de baja de la Curp, elige 2 y su tramitación, selecciona el 3.    

También puedes comunicarte vía correo electrónico al escribir a la siguiente dirección [email protected] 

Se puede concluir que esta Clave Única de Registro de Población es un código que todo ciudadano, mexicano o extranjero, debe tener si desea realizar cualquier tipo de transacción en el territorio mexicano. 

Vale destacar que ya no solo se te pedirá en las instituciones públicas, sino también en las empresas privadas para pedir créditos, ir a una entrevista de trabajo o inscripción en la universidad. 

Documentación legal y actualizada

Si aún no tienes este código, debes buscar estos requisitos y entregarlos en la oficina más cercana. Como mexicano requieres de tu certificado de nacionalidad, acta de nacimiento o carta de naturalización, con copia y original. Como extranjero, tu documento migratorio (visa, pasaporte) también con copia y original. 

En los dos casos, no olvides llevar tu documento de identificación vigente con fotografía, puede ser la cédula, la licencia de conducir, etc. 

¿Qué esperas para actualizar tus documentos de identidad personales? De esta manera, tendrás más opciones de estudio y trabajo, así como también de recibir los beneficios de los planes sociales del Estado de México, en cuyas oficinas se te solicitará tu respectivo CURP para todo. 

Además, también podrás solicitar en las entidades financieras tradicionales u online, préstamos y créditos con una mayor seguridad y posibilidades de ser aprobados.