Solicitar la CURP para mexicanos en el Extranjero

Si eres mexicano y te encuentras en el exterior, sin tener la posibilidad de regresar al país para realizar los trámites referentes a la CURP, te entendemos. Aqui descubriras de como puedes solicitar la CURP desde fuera de México. 

La Clave Única de Registro Personal es un documento oficial importantísimo para cualquier ciudadano, así que estar sin él, definitivamente es un lujo que no te puedes dar. Tenerlo a la mano te permitirá obtener los antecedentes penales, además de otros requerimientos legales que puedas necesitar en cualquier momento.

Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo realizar la solicitud rápida y fácilmente. ¿Ansioso por conocer más? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué necesitas para solicitar la CURP?

A la hora de consultar la Curp, es necesario entrar en el sitio web referente al Registro Nacional de Repoblación (Renapo) y acto seguido situar la sección del Cálculo de RFC y CURP. Una vez dentro, te invitamos a conocer el paso a paso del proceso para tramitar la CURP.

 En primer lugar, es fundamental localizar el segmento relacionado con la Obtención de la CURP. Posteriormente, viene el turno de elegir la opción Trámite en línea.

Completado eso, finalmente solo queda rellenar el formulario con los siguientes datos:

  • Apellido paterno.
  • Apellido materno.
  • Nombres completos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Entidad federativa de nacimiento (aquí debe especificarse el lugar donde nació la persona).
  • Sexo.

Esperas unos segundo y al poco, ¡ya está! A partir de ahora tendrás la posibilidad de tener las informaciones que contiene la CURP, que a su vez sirven para realizar una amplia variedad de actividades gubernamentales mexicanas dentro y fuera de sus fronteras.

Consejos para consultar la CURP de forma actualizada
consultar una curp
Cómo sacar tu CURP por Internet
¿Qué es el RFC?
¿Qué es la CURP?

¿Qué hacer si no estás registrado?

A veces, no tener la CURP significa hipotéticamente estar envuelto en un problema serio. No obstante, si este es tu caso, lo primero que debes hacer es imprimir un certificado de «No existencia» y acudir al módulo más cercano a tu domicilio con el acta de nacimiento e identificación oficial.

En promedio, la duración del trámite es de aproximadamente cinco minutos.

Por otro lado, si no puedes asistir personalmente para finalizar este proceso, un familiar directo está habilitado para representarte y ayudarte a sacar esta documentación. 

Para tener el mejor resultado posible, es imprescindible llevar consigo un documento oficial que pruebe la identidad de quien realiza el trámite, acompañado de una identificación que compruebe el parentesco entre ambos.

Así que ya sabes, consultar la CURP es más sencillo de lo que parece, por lo tanto, anímate y sigue estas recomendaciones para no quedarte fuera.